En este tutorial te vamos a explicar los tipos de compases más comunes en la música. Los llamamos compases simples. ¡Vamos allí!
Existen muchos tipos de compases. Según lo que establezca el numerador del indicador de compás (establece los pulsos que entran en cada compás), el ritmo de una obra musical puede tener un carácter determinado. Todos aquellos compases que se configuran de dos pulsos se les llama binarios, los de tres pulsos ternarios, y los de cuatro pulsos cuaternarios. Estos tres tipos de compases pertenecen al grupo de los compases regulares de tipo simple. En otra ocasión veremos las características de los compases compuestos y los compases irregulares.
Los compases simples más utilizados son tres: 2/4, 3/4 y 4/4. Aunque el denominador de estos indicadores puede cambiar (en lugar del cuarto puede ser un medio, o un octavo, etcétera), lo más común es presentarlos con el cuarto como unidad de tiempo o pulso, es decir, que la figura de negra tendría el valor de un tiempo.
Es importante mencionar que actualmente el compás cuaternario de 4/4 también se acostumbra a escribir según la manera antigua, mediante una C que denota el medio círculo de la imperfección de los modos rítmicos medievales (ver Breve historia de la notación musical). Ambas formas son equivalentes, y en todo caso, es el compositor el que decide cuál de las dos maneras utilizar.
Existe una clara diferencia rítmica entre los tres compases simples que hemos mencionado. Ello se debe a que cada tipo de compás presenta una personalidad rítmica que es determinada por los acentos naturales de cada métrica. En el compás de 2/4, el acento natural está en el primer pulso, de tal manera que el segundo pulso del compás se percibe más débil. Como resultado final tenemos una secuencia de pulsos con acentos alternados: Fuerte-Débil. Te lo explicamos en el siguiente vídeo tutorial.
En el compás de 3/4, el acento natural se sigue conservando en el primer pulso. La diferencia sustancial está en que los acentos fuertes se presentan cada tres pulsos, dando lugar a la siguiente secuencia: Fuerte-Débil-Débil . En el siguiente vídeo tutorial te explicamos diversos ejemplos.
El compás de 4/4 presenta una característica especial, ya que funciona como dos compases de 2/4 superpuestos. Al tener cuatro pulsos, serán fuertes los pulsos 1 y 3, y débiles los pulsos 2 y 4. No obstante, este compás adquiere un matiz especialmente interesante porque presenta diferencias entre sus dos pulsos fuertes: el 1 es más fuerte que el 3. El resultado es el siguiente: Muy fuerte-Débil-Fuerte-Débil. En el siguiente vídeo tutorial te lo explicamos a detalle.
Solo por poner algunos ejemplos, diríamos que los acentos rítmicos del compás de 2/4 connotaría música de marchas militares, el 3/4 ritmo de vals, y el 4/4 ritmo de balada o rock. Sin embargo, las posibilidades rítmicas en cada tipo de compás son infinitas.
Después de estos tutoriales ya sabes cómo funcionan los compases simples. En otra ocasión explicaremos más ejemplos para llevar a la práctica todo esta teoría.
Luisa dice
yo siempre había pensado que el compás de 3/4, la segunda parte se podía marcar hacia la izquierda y no hacia la derecha como aquí me indica. Pensaba que era indiferente.
ArtsMúsica dice
Hola Luisa, se acostumbra marcar el 1 abajo, el 2 a la derecha, y el 3 arriba. Ello no quiere decir que no se pueda hacer de otra manera, pero es la costumbre. Saludos.
Rodrigo Sanchi dice
Hola Luisa, lo mejor es que pienses que el tiempo uno lo marques abajo, el dos hacia afuera (derecha si lo haces con la mano diestra o izquierda si lo haces con la zurda), y el tres arriba. Así no hay fallo, un saludo!
maria dice
un ejemplo de canciones en esos compases? ayuda
Anonymous dice
Sigo sin entender…
Por ejemplo, en 3/4, el 3 q significa y el 4 q significa…
Explicad fácil que sino no entiendo…
Emily luna Agreste Dupoin dice
Wow me sorprende ésto yo nunca pense q componer notas musicales era solo escribirlas y ya pero no es mucho trabajo me sorprende
justi dice
cuanto tiempo vale cada uno
Araisy dice
Si me preguntan que haga 3 compases (2/4,4/4,3/4) de 8 líneas divisorias como lo hago???
ANTO dice
Una cosa es el tipo de compás, y otra, el número de compás. La música se va escribiendo por compases que se separan unos de otros con unas líneas perpendiculares a las del pentagrama que se llaman divisorias. El primer «trozo» de música sería el primer compás, luego va el segundo, el tercero… así, hasta el infinito. Si te han dicho que hagas ocho es porque es eso lo que miden las frases «musicales», 8 compases. Dicho de manera sencilla, te han pedido que compongas tres frases, una a ritmo de marcha, otra de vals…
Cari dice
Muchas gracias don de gran ayuda estos tutoriales
Pedro dice
Verás es un quebrado matemático.
Primero significa que tu obra o música estará en un compás de 3/4, es decir que cada compás de tu obra tendrá solo tres tiempos
Segundo, el 3 es la unidad de compás es decir la figura que ocupa todo el tiempo del compás, en 3/4 es la blanca con punto (2+1=3). El 4 es la unidad de tiempo es decir, la figura que ocupa un solo tiempo de esos 3, osea una negra (1 t)
Joan dice
que compás puedo usar para vals pero que me encaje la redonda
ArtsMúsica dice
Hola Joan, los compases de vals son ternarios. En este caso no puede entrar una redonda, pero sí una blanca con punto. Saludos.
Isabel dice
Hola!!
Por favor, ¿me podríais poner varios ejemplos de canciones actuales que estén escritas en 4×4? ¿Y algunas en 3×4, por favor?
Muchísimas gracias!!
Daniel dice
Cómo nace el 4/4, 2/4, 3/4 de dónde sale podría apoyarme con esa explicación?
ArtsMúsica dice
Hola Daniel, es una larga historia, tan larga que tendríamos que recorrer la historia de la música desde la polifonía medieval del siglo XIII y XIV. Al principio el compás perfecto era equivalente a 9/8, pero todo fue evolucionando hasta surgir los compases de división binaria como el 2/4 y 4/4. Me lo apunto para hacer un tutorial en el futuro. Saludos.
Mary dice
Entendí mejor, muchas gracias ????
Sergio dice
Hola, es factible poner un compás de 4/2?
ArtsMúsica dice
Claro que sí. En este caso tendrías cuatro blancas por compás. Saludos.