En este vídeo vamos a hablar 5 pasos para iniciarte en el estudio del piano de forma exitosa.
Aprender piano no solo es picar las teclas que te dice una aplicación, es mucho más que eso. No te pierdas ningún paso:
- Elegir el instrumento para estudiar
- Es lógico que necesitas un piano para aprender piano. Debes tener claro que puedes empezar a estudiar con cualquier piano que tengas, al menos al principio.
- Pero si tienes la posibilidad de poder elegir el piano y hacer una pequeña inversión, debes tener en cuenta algunas de cosas.
- Hay dos tipos de pianos: acústicos y digitales (o electrónicos).
- El piano ideal es el acústico, pero tienes dos desventajas: su alto precio y el nivel de ruido para los vecinos.
- En cambio, hay pianos digitales que te dan una experiencia muy cercana al piano acústico. Los hay de muchos precios y calidades, pero puedes encontrar algo interesante a partir de unos 400 dólares-euros como el Casio CDP S110 o el Alesis Recital Pro.
- Si optas por un digital ten en cuenta dos cosas: que tenga 88 teclas y que sean contrapesadas o de acción de martillo (no semi-contrapesadas).
- 88 teclas: son las teclas al completo de un piano, si tu instrumento tiene menos llegará el momento en que te faltarán teclas para tocar algunas obras en el piano.
- Teclas contrapesadas: es la resistencia de una tecla al activarla con nuestros dedos. Las teclas tienen resistencia y necesitamos desarrollar la fuerza en nuestros dedos. Estudiar en un piano sin teclas contrapesadas es como hacer ejercicios de fuerza con pesas imaginarias.
- Tener un piano adecuado para estudiar, si eliges la opción digital, es mucho más barato que otros instrumentos. Cientos o miles de euros deben invertir los estudiantes de instrumentos de viento o cuerda. Otra de las ventajas del piano.
- Elegir un camino a seguir
- Tan importante como tener un piano para estudiar es tener un método o plan de estudios.
- La solución más acertada es tener un profesor de piano, él nos resolverá este problema. Pero no siempre es posible (las clases son costosas).
- Si vamos por nuestra cuenta como autodidactas, debemos dedicar tiempo a investigar y elegir un método de piano con lecciones paso a paso.
- Son muchas las cosas que debemos aprender para tocar el piano: las notas musicales, escalas, digitación, acordes, ejercicios técnicos y mucho más. Debemos aprender poco a poco y de forma ordenada, sin improvisar.
- Dedica un tiempo a investigar métodos o cursos de piano online. Hay muchas opciones y no todas tienen la misma finalidad o pretenden los mismos resultados.
- Por ejemplo, ya he dicho en otros vídeos que aprender con aplicaciones de piano puede ser interesante como entretenimiento o estudio muy básico, pero no es la mejor opción ni de lejos para aprender piano.
- También he dicho que un libro de lecciones de piano como Hanon, Beyer, Czerny, Thompson, Bastien, entre otros, es una excelente opción. El problema es que necesitarás de un profesor para su correcta ejecución.
- Seguir un curso en vídeo puede ser una buena opción. Hay muchos cursos gratis en YouTube y de pago en otras plataformas. Pero hay que saber elegir bien porque abundan cursos de mala calidad o con metodologías erróneas.
- Una opción es nuestra Escuela Online de Piano, en donde además de tener una guía completa de estudio con las asignaturas de un conservatorio, tienes clases en directo conmigo cada semana. Haz la prueba 10 días gratis.
- Organizar el horario de estudio y cumplirlo
- Uno de los aspectos más importantes cuando comienzas a estudiar el piano es el tiempo de estudio.
- Para que el estudio sea efectivo es necesario ser constante, es decir, estudiar cada día.
- Para a pensar un poco y encuentra la mejor manera de organizar tus días para que puedas dedicar tiempo al piano.
- Cuando empiezas desde nivel inicial no es tan importante que tus sesiones de estudio sean muy largas. Con que dediques entre 30 minutos y una hora diaria será suficiente. Hay que dejar que nuestra mente y nuestro cuerpo se vayan adaptando gradualmente al piano: ejercicio intelectual y físico.
- A medida que vayas avanzado necesitarás más tiempo de estudio. Lo habitual son unas dos horas al día en alumnos de nivel intermedio.
- Pero es importante ser realista en este aspecto. No te propongas estudiar muchas horas al principio, te puedes cansar rápidamente. Mejor comienza poco a poco.
- Desarrollar el hábito de la autoevaluación
- Tan pronto como comiences a estudiar tus primeras lecciones, es fundamental que desarrolles el hábito de grabar tus ejercicios en el piano, si es en vídeo mejor.
- Aprender a escucharte es la mejor manera de aprender. Pero no es fácil, por esta razón debemos trabajarla desde el principio.
- Compara tus grabaciones con los vídeos o audios de pianistas más avanzados o profesionales tocando la misma obra. Escucha todos los detalles: la velocidad, la intensidad, la sonoridad general.
- Disfrutar del camino
- Celebrar cada pequeño logro, el camino es largo.
- La paciencia será fundamental para dar continuidad a nuestro estudio del piano y no crear falsas expectativas.
- Exponer nuestros avances a nuestros amigos o familiares más cercanos.
Deja una respuesta