En el noveno episodio del Podcast de ArtsMúsica contestamos a una de las dudas más comunes de los aspirantes a estudiantes de música: ¿debo estudiar solfeo para tocar un instrumento musical? Como todas las preguntas de la vida, la respuesta a esta pregunta es un “depende”. Y es que depende de muchos factores, siendo el principal tus aspiraciones personales con la música.
Como la respuesta no es sencilla, en este episodio vamos a comentar cómo, por qué y para qué surgió un sistema de notación musical (la historia siempre tiene una respuesta), así como también explicaremos en qué casos es necesario saber solfeo y teoría musical. ¡Comencemos!
A continuación te dejamos la escaleta del programa:
- En las escuelas y conservatorios de música una de las asignaturas principales de estudio es el solfeo y teoría musical.
- El solfeo y teoría musical, a menudo llamados simplemente como “lenguaje musical”, consiste básicamente en el estudio de la notación musical y en conocer los conceptos teóricos de los elementos de la música: ritmo, melodía y armonía.
- No siempre ha existido la notación musical, al menos no como la conocemos hoy.
- La notación musical se ha desarrollado a lo largo de varios siglos, no apareció de un día para otro.
- Se dice que las primeras partituras surgieron alrededor de los siglos VIII y IX, sin embargo, es probable que la notación musical haya existido desde varios siglos antes en la Grecia Antigua.
- El vestigio completo más antiguo de notación musical es del siglo I d.C. Proviene de la región de Éfeso. Se trata de un texto con que tiene por encima letras del alfabeto que representan notas musicales. (Episodio 3. La canción más antigua del mundo).
- De cualquier manera, los músicos de la Antigua Grecia no usaron notación musical para interpretar sus obras. Lo hacían de memoria reproduciendo esquemas melódicos y rítmicos combinando la improvisación.
- Con el paso del tiempo, y a medida que la música se hacía más sofisticada, el sistema de notación musical se fue perfeccionando.
- Primeramente, la notación consistía en simples neumas de altura relativa, era un refuerzo para la memoria de los cantantes. Después surgieron las líneas para representar la altura exacta de las notas.
- Hacia el siglo XII en la Escuela de Notre Dame de París se inventa un sistema de notación que indica con exactitud la duración de las notas a través de seis modos rítmicos. Un siglo más tarde se inventaron las primeras figuras musicales con valor independiente.
- La notación musical del siglo XVII es prácticamente la misma que usamos actualmente, salvo algunas pequeñas diferencias.
- La notación musical actual es el producto de casi 900 años de desarrollo.
- La música occidental es una de las tradiciones musicales que más desarrollo y evolución ha experimentado a lo largo del tiempo.
- Desde el canto gregoriano al jazz, todas estas tradiciones musicales han sido posible gracias al registro y acumulación de repertorio musical. La música se conservaba de una generación a otra gracias a la notación.
- Saber leer y escribir música te permite acceder al conocimiento musical, a siglos y siglos de tradición musical.
- La notación musical es “el código” que conocemos y compartimos entre músicos profesionales.
- Entonces, ¿es necesario saber solfeo para tocar un instrumento? Te contesto con otra pregunta: ¿es necesario saber leer y escribir para contar cuentos?
- Decidir si estudiar o no solfeo depende de las expectativas personales que tengas con la música.
- ¿Por qué quieres aprender a tocar un instrumento? ¿Quieres ser un músico profesional? ¿Quieres ser aficionado a la música? ¿Solo quieres aprender a tocar cuatro acordes en el piano? ¿Te gustaría aprender a tocar tus dos canciones favoritas en el instrumento para presumirlas a tus amigos? En la respuesta a estas preguntas encontrarás una buena decisión sobre si debes estudiar solfeo o no.
¡Perfecto! Hemos llegado al final de otro episodio de ArtsMúsica, tu podcast de conocimiento musical. No te pierdas el próximo episodio, hasta pronto!!!
Marco Pineda dice
En efecto, entre los humanos la comunicacion verbal la aprendemos desde la infancia, a veces mas tarde, para hacernos entender entre el resto de los hombres. Para lograr ese fin necesitamos de un lenguaje o medio para lograrlo, ya sea por medio de sonidos-voces- o señas como en el caso de un sordomudo, por ejemplo. De cualquier manera es preciso un medio para comunicar a otros nuestras ideas, sentimientos, experiencias, cultura, etc. Para la musica tambien necesitamos un medio para entenderla, verbalizarla y anotarla; por ende, la necesidad de aprender este lenguaje . Para adentrarse en ella es necesario tener la clave y esa se obtiene por medio del estudio de las bases de la musica; el solfeo. Si, mi opinion es que para adentrarse y saborear la musica y sus conceptos necesitamos un lenguaje propio de ella.
Gracias por escuchar mi opinion!!