En el tercer episodio del podcast de ArtsMúsica hablaremos sobre la canción más antigua del mundo. Haremos un viaje al pasado de más de 2 mil años de antigüedad. Y como siempre, ponemos a continuación las notas completas del programa. ¡Adelante!
Notas del programa: la canción más antigua del mundo.
La canción completa más antigua del mundo es el Epitafio de Seikilos, o Epitafio de Sícilo, una lápida (estela de mármol) con texto y notación musical que data del siglo I d.C., perteneciente a la Antigua Grecia.
No obstante, si nos podemos estrictos, esta canción griega no es la más antigua. De hecho, sabemos que los babilonios ya habían empleado un sistema de notación musical más de mil años antes que los griegos. Un testimonio de ello es la “Tablilla de Ugarit” de aproximadamente 1400-1250 a.C., que contiene un poema con notación musical que no está completo y resulta imposible de transcribir a notación actual. Por esta razón, consideramos al Epitafio de Seikilos la canción completa más antigua del mundo.
Cuando hablamos de música de la Antigua Grecia el principal problema que tenemos es que no ha sobrevivido casi ninguna música de esa época. Además del Epitafio de Seikilos, han sobrevivido otros pocos fragmentos musicales de la época, pero ninguno está lo suficientemente completo para hacer una reconstrucción musical.
¿Qué sabemos de la estela?
Se trata de una estela funeraria encontrada muy cerca de la actual ciudad de Aydin, en el sur de Turquía. Supuestamente fue dedicada por un tal Sícilo a su esposa Euterpe, aunque esto no está claro. La historia de su descubrimiento tampoco está clara y existen varios versiones. Se dice que fue descubierta en 1883 por William Mitchell Ramsay (conocido arqueólogo escocés) y que después de conservarse varios años en un museo turco, la pieza desapareció. Hay quienes dicen que sirvió incluso de pedestal de unas macetas. Por razones desconocidas actualmente se conserva en el Museo Nacional de Dinamarca.
¿Y qué hay de la música?
El fragmento consta de texto y música en una notación antigua.
Encima del texto de la canción se colocan letras del alfabeto griego que simbolizan notas musicales. A su vez, estas letras tienen añadidos en forma de líneas y puntos que representan la duración de cada nota musical.
Es una melodía diatónica cuyo ámbito de una octava reposa sobre el modo frigio, uno de los siete modos o escalas musicales de los antiguos griegos.
El texto de la canción dice:
“Mientras vivas, permanece alegre. Que nada te perturbe. La vida es en verdad demasiado breve y el tiempo se cobra su tributo”
Epitafio de Seikilos.
La transcripción a notación actual del fragmento musical queda de la siguiente manera:
¿Por qué no han sobrevivido más canciones de la Antigua Grecia?
Contestar a esta pregunta no es tan fácil, podríamos dar muchas respuestas diferentes. Pero antes, debemos saber unas cuantas cosas de la música de los antiguos griegos.
Los griegos tenían dos visiones de la música, una desde el punto de vista místico-filosófico y otro desde el punto de vista matemático. Es así que escribieron dos clases principales de escritos: doctrinas filosóficas de la naturaleza de la música y teoría musical.
Algunos filósofos como Platón y Aristóteles dedicaron varias líneas en sus obras para hablar sobre los usos y efectos de la música. (Cita de la República de Platón, pp. 77-78). (Cita de La Política de Aristóteles, pp. 82-83). La música era parte de la vida cotidiana de los griegos: trabajo, vida militar, escuela, recreación, religión, poesía, teatro, etc. Se dice que los invetores de la música fueron los dioses: Apolo, Hermes, Anfión, Orfeo.
La música interpretada se llamaba “melos”: melodía. Música y poesía eran casi sinónimos.
En la música teórica hay varios escritos, los más antiguos son los “Elementos armónicos” y “Elementos rítmicos” (ca. 330 a.C.) de Aristoxeno.
En la teoría musical griega se establece el sistema de tetracordo y género (diatónico, cromático y enarmónico), que a su vez configura el sistema perfecto mayor (cuatro tetracordos más una nota añadida). Todo este sistema sonoro se organizó en las 7 especies de octava: Mixolidio (Si), Lidio (Do), Frigio (Re), Dórico (Mi), Hipolidio (Fa), Hipofrigio (Sol), Hipodórico (La).
Por los escritos de la época y algunas imágenes en vasijas de barro, sabemos que los griegos empleaban instrumentos musicales: aulos, lira y cítara. Se usaban para acompañar el canto pero también había música 100% instrumental.
Es evidente que los antiguos griegos tenían una vida muy musical, la música era parte de la vida cotidiana. Prueba de ello son los escritos de los filósofos, la mitología y la teoría musical. Pero entonces, si eran tan musicales, ¿por qué no ha sobrevivido su música hasta nuestros días? La respuesta más lógica es la siguiente: los músicos griegos no utilizaban la notación musical.
Si los músicos griegos no utilizaron la notación musical, ¿cómo hacían para recordar la música y transmitirla de generación en generación? Muy fácil, lo hacían basándose en fórmulas y convenciones musicales. Ello quiere decir que se sabían la música de memoria porque improvisaban sobre parámetros melódicos y rítmicos establecidos. Es por esta razón que nos les hacía falta escribir la música.
Entonces, ¿por qué existió un sistema de notación musical en la Antigua Grecia si ningún músico la utilizaba o necesitaba? Muy probablemente este sistema de notación musical solo era un código aprendido por un reducido número de personas intelectuales o de altas clases sociales que no realizaban música práctica, sino solo a nivel teórico.
Quien mandara esculpir el Epitafio de Seikilos en mármol seguramente fue una persona de mucho nivel intelectual o de una clase social alta. Seguramente el epitafio no fue inmortalizado para los músicos prácticos, sino para una deidad superior. Para nuestra suerte, esa estela de mármol es nuestra única ventana a un pasado musical de más de 2 mil años de antigüedad.
Perfecto, hemos terminado este tercer episodio. Os invitamos a que visitéis artsmusica.net/conservatorio, en donde tendréis todos los cursos que necesitáis para convertiros en expertos de la música. Nos vemos en un próximo episodio. ¡Adiós!
Zulay Suárez dice
Una interesante enseñanza, gran compendio sintetizado. Gracias por compartir este material que enriquece la cultural general de quienes sin o siendo músicos, pudieran no conocer.
Pilar Saavedra L. dice
Que interesante Yo pregunté cuál es la canción más antigua y llegue a esto
Yo me levanto cantando Me encantaría aprender a cantar profesionalmente Soy aficionada
La música la llevo en el alma