Las contradicciones trascienden el concepto de Romanticismo y también se trasladan a lo puramente musical.
Se dice que este movimiento intelectual fue una expresión particular de la cultura burguesa, pero al mismo tiempo se identificó como antiburgués. Lo cierto es que los compositores del siglo XIX estaban sometidos al consumo musical de las clases burguesas. Dejaron, en cierto sentido, de depender de un patrón aristócrata para pasar a depender del mercado musical.
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Lecciones del curso
Lección 1. Música y sociedad en el siglo XIX
Lección 2. ¿Qué es en realidad la música romántica?
Lección 3. Características principales de la música romántica
Lección 4. La primacía del piano
Lección 5. La música sinfónica y la música de cámara
Lección 6. Los poemas sinfónicos: Franz Liszt
Lección 7. Johannes Brahms y la música absoluta
Lección 8. Los wagnerianos: Anton Bruckner, Hugo Wolf y Richard Strauss
Lección 9. Las escuelas nacionales de finales de siglo
Lección 10. Músicos de transición: Mahler, Strauss, Debussy y otros