El círculo sonoro de quintas, también conocido simplemente como «círculo de quintas», es una forma didáctica de representar, en teoría musical, la relación que hay entre las diferentes tonalidades.
Para ello se utiliza la forma de un círculo en el que aparecen las tonalidades con sostenidos (mismo sentido de las agujas del reloj) y las tonalidades con bemoles (en el sentido contrario a las agujas del reloj). El punto de partida es la tonalidad de Do mayor, que se ubica justamente a las 12:00 del reloj. Es el punto de inicio debido a que esta tonalidad carece de sostenidos o bemoles. A partir de allí, las diferentes tonalidades van apareciendo siguiendo el orden de quintas justas. Por ejemplo, a la derecha del Do, aparece la tonalidad de Sol mayor (un sostenido), y a la izquierda, en sentido descendente, aparece la tonalidad de Fa mayor (un bemol).
Hemos de decir que también se puede construir el círculo de quintas con las tonalidades menores, pero es mejor comenzar a aprender con las tonalidades mayores, que es justamente lo que haremos en este tutorial.
Hemos terminado el tutorial del círculo sonoro de quintas. Es un tema muy importante para poder entender cómo funciona el sistema musical tonal, que representa casi la totalidad de la música actual. Una vez que has entendido cómo se construyen las escalas musicales, estamos preparados para comenzar a leer partituras en diversas tonalidades.
Ramon Diaz Fernandez dice
Me parece muy correcta.yo soy músico (pianista) y profesor de musica y de cante y las considero muy útiles
Angel dice
si en sentido contrario a las agujas del reloj la quinta justa de Fa es Si ¿por que dice «Si b»?
ArtsMúsica dice
Hola Ángel, la quinta justa debe tener 3,5 tonos de distancia interválica. Entre Fa y Si (natural) hay tres tonos, por lo que debemos bajar medio tono el Si a Si bemol para tener esos 3,5 tonos. Es así que entre Fa y Si b tenemos la quinta justa, Saludos.