El estudio de las escalas es fundamental en cualquier instrumento musical, desde el piano, hasta el violín o clarinete. En este tutorial nos iniciaremos en el estudio de las escalas en el piano.
Hay muchas escalas por aprender, pero si hay una con la que tenemos que comenzar es sin duda la escala de Do mayor. La razón es muy simple, ya que con esta escala solo tenemos que tocar teclas blancas, siendo así la más fácil de todas. A medida que avancemos en el estudio del piano iremos incorporando escalas con sostenidos y bemoles, que en la mayoría de las ocasiones coinciden con las teclas negras del piano. A mayor número de teclas negras, mayor dificultad.
Para tocar cualquier escala en el piano debemos seguir una digitación preestablecida. La digitación se refiere al orden de dedos que debemos emplear para tocar una melodía o escala musical. Dicha digitación se emplea para tocar pasajes rápidos de notas con seguridad y comodidad. Nuestra mano y los dedos deben adaptarse de manera natural al teclado del piano. Sin embargo, esta será una destreza que iremos desarrollando a lo largo del tiempo y de manera progresiva.
En el siguiente vídeo tutorial explicamos a detalle cómo tocar la escala de Do mayor, primero con manos separadas y después con manos juntas.
Después de ver este tutorial ya puedes incorporar un nuevo ejercicio en tu estudio diario del piano. Y es que tocar la escala de Do mayor cada día te ayudará a conseguir mayor destreza en este instrumento.
hernan mendez dice
gracias por la clase