En el episodio 45 del podcast de ArtsMúsica, vamos a hablar sobre el autoaprendizaje en el piano. Si estás aprendiendo piano o cualquier otro instrumento musical por tu propia cuenta, o lo contemplas como una posibilidad, este episodio te interesa.
Notas del episodio:
- Hay que saber una cuestión fundamental sobre la música: es un arte de tradición, un lenguaje sonoro de transmisión “oral”.
- Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Brahms… solo por mencionar algunos de los más reconocidos músicos de la historia, aprendieron este arte de las manos de uno o varios profesores.
- Desde entonces, el legado artístico de los grandes músicos se ha transmitido de generación a generación gracias a la relación maestro-alumno.
- Estudiar un instrumento musical sin la guía de un profesor es muy difícil, aunque no imposible.
- Gracias a las nuevas tecnologías, existen aplicaciones que te enseñan paso a paso, a tocar piezas en el piano. Sin embargo, están extremadamente limitadas.
- Una mejor forma de aprender es mediante la observación de otros pianistas en YouTube. La imitación es la mejor forma de conseguirlo.
- Ver tutoriales es otra opción. Pero hay que tener cuidado, hay tutoriales de muy baja calidad y con información incorrecta.
- También existe la forma tradicional de estudiar mediante libros o métodos de música. En el episodio 28 de este podcast hablé sobre los métodos Hanon, Beyer, Czerny, Bastien, Thompson, entre otros. El problema es que sin un profesor no podrás aplicar correctamente el estudio de estos métodos.
- Algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando estudias el piano de forma autodidacta son: secuencia de estudio, el nivel de la obra, la digitación, el tempo, la articulación, la dinámica, la agógica y la sonoridad general.
- Secuencia de estudio: tienes que saber organizar tu sesión de estudio de forma correcta, con ejercicios de calentamiento, repaso de obras anteriores y estudio de nuevas obras.
- Nivel de la obra: es muy importante saber en qué nivel estamos y estudiar partituras que sean adecuadas para nosotros y a la vez nos enseñen cosas nuevas en el instrumento.
- Digitación: debemos asignar de forma adecuada un dedo para cada nota de la partitura y no debemos cambiarlos.
- Tempo: hay que tocar con la velocidad adecuada y trabajar la continuidad de la obra. Al principio se recomienda estudiar lento y subir gradualmente la velocidad hasta llegar al tempo correcto.
- Articulación: cada nota tiene una importancia dentro del discurso sonoro, para ello hay que saber cómo ligar o separar las notas entre sí mismas.
- Dinámica: son las graduaciones de intensidad de cada nota o grupo de notas de una partitura.
- Sonoridad: es el resultado sonoro de la combinación de todos los elementos que hemos comentado. Tenemos que saber escucharnos cuando tocamos el piano poniendo atención a cada detalle.
- Otro aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta, pero es muy importante, es el instrumento. Existen muchos tipos de piano y teclados digitales. Al principio puedes empezar con el que tengas, pero ha medida que vas avanzado necesitarás un piano más profesional.
- Pianos acústicos: es la mejor opción, siempre que esté en buenas condiciones. Tienen que funcionar todas las teclas, sus pedales y estar afinado.
- Pianos digitales: debes procurar uno de 88 teclas contrapesadas o con acción de martillo y sensibles al tacto.
- Aprender el piano de forma autodidacta no es imposible pero debes ser muy cuidadoso con cada paso. La mejor opción siempre será tener un profesor que pueda ayudarte.
Deja una respuesta