En el episodio 43 del podcast de ArtsMúsica, vamos a hablar de la frustración que sienten muchos alumnos en el estudio del piano. Y es que no hay nada más decepcionante que dedicar muchas horas de estudio a una misma obra y no ver ningún avance.
Si esto te ha pasado no te preocupes. En este episodio te ayudaré a solucionarlo. ¡Comenzamos!
Notas del programa:
- Antes que nada, debemos saber que aprender una obra en el piano requiere de mucha práctica, horas de estudio y paciencia.
- A veces, las falsas creencias y falsas expectativas pueden ir en nuestra contra. Creer que puedo aprender una pieza en el piano en pocos días solo nos ayudará a frustrarnos más rápido.
- Vemos a muchos pianistas profesionales tocando obras de gran calibre con extrema facilidad y sin apenas esfuerzo.
- Pero no nos engañemos, tocar el piano no es actividad precisamente fácil.
- Lo primero es mentalizarnos del esfuerzo necesario para conseguir tocar el piano. Hay que empezar una nueva pieza sabiendo que es un proyecto a mediano o largo plazo.
- Otro factor a tener en cuenta es la constancia. Solo conseguiremos resultados si somos capaces de dar continuidad al estudio. El estudio diario es lo más recomendable.
- Cuanto más constante seas y más tiempo diario dediques al estudio, más rápido conseguirás los resultados en el piano.
- Pero cuidado, de nada sirven largas sesiones de estudio aisladas. Solo conseguirás frustrarte más. Mejor 30 minutos cada día de la semana, que dos sesiones semanales de 5 horas.
- La planificación correcta del estudio es fundamental. Hay que saber estudiar correctamente. Podemos empezar con ejercicios de calentamiento y repaso de piezas anteriores para que nuestros dedos se preparen. Después nos enfocamos en el estudio de la obra nueva.
- A lo primero le podemos dedicar entre un 20% y 30% de la sesión, a lo segundo el resto del tiempo.
- El método de estudio también va a ser determinante. El método 3D que hemos bautizado en ArtsMúsica es el más efectivo: detectar, delimitar y diseñar. Hay que hacer un estudio inteligente de la obra, bien planeado y con las estrategias adecuadas.
- En la fase de aprendizaje de la partitura nunca toques la obra de principio a fin, no te servirá de nada, solo para perder el tiempo. Hay que estudiar por secciones.
- Una vez superado el proceso anterior, debemos concentrarnos en trabajar la continuidad de la obra. Hay que saber unir las diferentes secciones de la obra para no tener interrupciones técnicas.
- Aprender pocas piezas no significa que aprendamos poco o vayamos a un ritmo muy lento. El aprendizaje del piano es acumulativo y es exponencial. Efecto bola de nieve.
- También debemos saber elegir la música que vamos a estudiar, para que no nos quede a un nivel técnico muy superior al que tenemos. Cada cosa a su debido tiempo.
- En todo este proceso es muy importante la ayuda y guía de un profesor de piano.
- Las clases con un profesor suelen ser costosas, pero en la Escuela Online de ArtsMúsica tienes a tu disposición un profesor en clases en directo cada semana y la mejor guía de estudio con cursos completos. Todo desde solo 15€/mes.
Deja una respuesta