En el episodio número 4 del podcast de ArtsMúsica vamos a hablar de todo lo que necesitamos saber antes de comenzar a estudiar un instrumento musical para poder hacerlo con éxito y no desanimarnos a los 3 días de haber empezado.
Y como en cada episodio, ponemos a continuación las notas del programa.
Notas del programa: ¿Cómo aprender a tocar un instrumento musical?
1. Necesitas paciencia, mucha paciencia.
Ser capaces de repetir durante horas y días lo mismo, incluso un fragmento musical de pocos compases. Tener la capacidad de concentración durante largos periodos de tiempo.
2. La organización y constancia son fundamentales.
Cuando se estudia un instrumento musical hay que ser constantes en la periodicidad de las sesiones de estudio. De nada vale tocar un día a la semana durante 10 horas, es mejor estudiar 30 minutos cada día sin fallar nunca.
3. Estudiar con la rutina perfecta.
Tan importante es ser constantes como saber planificar una sesión de estudio con los ejercicios correctos: técnica más repertorio. Hay que saber encontrar el equilibrio perfecto.
4. Elegir un buen método de estudio.
No caer en cursos vendehúmos que prometen aprender a tocar un instrumento sin estudiar y sin complicaciones. Incluso te prometen aprender sin teoría y partituras. Hay que saber desde el principio cuál es nuestro objetivo con el instrumento: ¿queremos aprender a tocar cuatro canciones? ¿queremos ser aficionados? ¿queremos ser profesionales?
No todo vale, aunque hay muchas opciones. Por ejemplo: clases particulares, clases individuales o grupales en una escuela de música, cursos online, vídeo-cursos, aplicaciones móviles, entre otras.
5. La técnica es importante.
Un buen método de estudio de un instrumento musical combina ejercicios técnicos con estudio de repertorio. Desarrollar la técnica instrumental es muy importante, aunque no es lo más divertido que hay en la vida, pero nos facilitará mucho las cosas.
Con técnica podremos tocar fragmentos musicales complejos con mayor facilidad y no esforzaremos nuestro cuerpo de forma incorrecta. Debemos reforzar las partes o sistemas de nuestro cuerpo que tendrán un alto impacto al tocar el instrumento.
Cada instrumento tiene su propia técnica. En algunos casos se trata de siglos de tradición de técnica instrumental en los que otros músicos han desarrollado una forma más fácil de tocar el instrumento. ¿Por qué no aprovecharnos de la sabiduría de viejos músicos que ya han pasado por nuestro proceso y han creado sistemas que nos facilitarán las cosas?
Es bueno querer ser originales e innovadores, pero no intentemos “inventar la rueda” porque hace mucho tiempo ya se inventó.
6. Estudiar con buena postura corporal.
Al estudiar un instrumento es fundamental una buena postura corporal. Cada instrumento tiene sus propias complicaciones y características. Estudiar muchas horas con el instrumento puede tener un alto impacto en nuestro cuerpo. Por eso es necesario que nuestro profesor nos corrija la postura corporal para reducir al mínimo este tipo de complicaciones.
7. Necesitas aprender a leer partituras.
Imaginar un narrador de cuentos que no sabe leer. ¿Qué limitaciones podría tener en su profesión? Los mismo decimos de los “músicos” que no saben leer partituras musicales. Con esta comparación lo hemos dicho todo.
8. Desarrolla tu oído musical.
La música no surge del instrumento musical, surge primero de nuestra mente. El instrumento musical es simplemente un medio de transmisión de la idea musical que tenemos en nuestra cabeza. El oído musical es fundamental en este proceso. Para desarrollarlo debemos escuchar mucha música, pero no una simple escucha, una escucha profunda. Además, debemos potenciarlo con ayuda de ejercicios de entrenamiento auditivo.
9. Aprende a escucharte.
Uno de los procesos más difíciles de desarrollar es la auto-escucha musical. La mayoría de las veces tocamos nuestro instrumento musical como autómatas. Debemos aprender a escucharnos con oído crítico para detectar los errores de interpretación.
10. Escucha a otros músicos.
Es parte importante del proceso de aprendizaje instrumental escuchar a otros músicos. Es uno de los mayores aprendizajes, hay que ver cómo lo hacen otros y extraer todo su conocimiento técnico e interpretativo.
11. Que otros músicos o profesores te escuchen tocar.
Tan importante es escuchar a otros músicos como que ellos también te escuchen a ti. La crítica constructiva de otros profesionales te ayudará a crecer como intérprete de un instrumento musical. Este es uno de los mayores aprendizajes que tendremos como músicos.
12. Elige el instrumento correcto para estudiar.
Ya dijimos que la música surge de nuestra mente y que el instrumento musical es solo un medio. Pues es muy importante también tener el “instrumento” correcto. Hay muchas marcas y tipo de instrumentos, desde los de más baja calidad hasta los más profesionales. Si bien es cierto, no necesitas un instrumento de miles de euros para comenzar a estudiar, conforme vayas avanzando en tu nivel musical necesitarás invertir más dinero en un instrumento de mejores condiciones.
¡Genial! Hemos terminado un episodio más. Os invitamos a que visitéis nuestro Conservatorio Online, en donde tendréis todo lo necesario para que podáis convertiros en expertos de la música: más de 550 vídeos, clases en directo cada semana y la ayuda de profesores reales. Nos vemos en un próximo episodio. Hasta pronto.
Julio Adames dice
Muy agradecido por los consejos
Patricio dice
Donde se hace la video conferencia???
ArtsMúsica dice
Hola Patricio, las clases semanales por videoconferencia las hacemos en la zona premium de ArtsMúsica, esta es la dirección web:
https://www.artsmusica.net/cursos/
robiel camacho dice
buenos dias quiero aprender a tocar orgneta