En el episodio 37 del podcast de ArtsMúsica, vamos a explicar lo que es la memoria muscular y cómo te va ayudar a que aprendas a tocar el piano.
La memoria muscular es una parte imprescindible del proceso de aprendizaje de una nueva obra en el instrumento. Si sabemos aplicar de forma correcta el estudio de una nueva partitura, conseguiremos aprenderla para siempre y sin errores. ¡Comenzamos!
Notas del episodio:
- Cuando estamos aprendiendo una obra en el piano dedicamos una gran parte del estudio a repetir, una y otra vez, diversos fragmentos de la pieza.
- La repetición de fragmentos no siempre es útil, especialmente si no estamos estudiando bien. Aquí es fundamental una buena y correcta digitación.
- Al repetir una pieza una y otra vez, nuestro cerebro está procesando toda la información: notas, ritmo, movimientos de los dedos, sonoridad, entre otros.
- El movimiento de la mano, los dedos y su posición en el teclado en cada fragmento, es lo que podemos denominar como “memoria muscular”.
- Cada pieza tiene su propia estructura de movimientos, aunque hay algunos que son comunes en la técnica del piano: escalas, arpegios y acordes.
- Entonces, cuando estamos aprendiendo una obra nueva en el piano, nuestro cerebro va registrando los movimientos de ambas manos y su digitación, es decir, el dedo con que tocamos cada una de las notas de la partitura.
- Para memorizar los movimientos necesitamos un largo proceso de estudio, especialmente si la obra que estamos estudiando requiere de estructuras que nunca antes habíamos aprendido o no las tenemos bien dominadas.
- El principal problema con la memoria muscular es que también se memorizan los errores. Por esta razón es fundamental estudiar correctamente, sin errores y con la mejor digitación. Si no definimos la misma digitación, cada vez que toquemos el mismo fragmento tardaremos tiempo en decidir la nueva digitación y no conseguiremos tocar sin errores.
- Para conseguir una memoria muscular correcta y sin errores es necesario estudiar “lento”. Tocar rápido no ayuda a nuestro cerebro a registrar todos los movimientos correctamente.
- Hay que ser conscientes de que a nuestro cerebro le cuesta tiempo memorizar tanta información, hay que ser pacientes y constantes en el estudio.
- En el proceso de aprendizaje de una nueva obra, es necesario estudiar cada día. De esta manera reforzamos nuestra memoria y permitimos que nuestra mente procese la información.
- Es habitual que al terminar una sesión de estudio tengamos la sensación que no hemos aprendido nada, pero al día siguiente, sin estudios previos, somos capaces de tocar el fragmento completo. Esto se debe a que el cerebro termina de procesar la información en segundo plano mientras descansamos.
- Un aspecto fundamental en el estudio de una obra, es hacerlo por fragmentos utilizando el método 3D.
- Una vez hemos aprendido los fragmentos debemos trabajar la “continuidad” de los pasajes, es decir, trabajar la unión entre fragmentos. Si no hacemos esta tarea no conseguiremos tocar la obra de principio a fin sin interrupciones.
- Aprendemos una obra al 100% solo cuando nuestro cerebro ha registrado la “memoria muscular” al completo. Es en ese momento cuando no tenemos que pensar en notas, tenemos que hacer solo movimientos.
- Si le preguntas a cualquier pianista qué notas se tocan en el compás 157 de la sonata para piano de cualquier compositor famoso, la mayoría no sabrá responder. Sin embargo, podrán tocar la obra de principio a fin sin errores.
- Junto con la memoria muscular nuestro cerebro debe grabarse otros elementos de la música, como la sonoridad, la velocidad, la intensidad, y en resumen, todos los aspectos interpretativos de una obra.
- Aprender algo nuevo en el piano es difícil para todos, pero una vez lo aprender bien permanecerá para siempre.
Eugenio dice
Quiero dejar este comentario especialmente para los que «no se animan »
Tengo 77 años , hice unos tres años de piano hace unos 50 años.
Decidi probar si todavia puedo aprender
Tomé un buen profesor y le puse como pedido que no me hiciese tocar cosas que ya sabia
Tanto él como yo estamos sorprendidos. Con una dedicacion entre 1.5 a 2 horas diarias aprendo y mucho
Me dio obras de Chopin , Bach, Saint Saenz, Satie, y » milagro » estan saliendo bien.
Obviamente me ayudò mucho el saber leer música.
Asi que abuelitos a animarse !!! Vale la pena
ArtsMúsica dice
Hola Eugenio, muchas gracias por tu comentario, es muy motivador. Saludos.