En el episodio 35 del podcast de ArtsMúsica, vamos a hablar sobre los ventajas e inconvenientes del estudio del piano con cursos online. Hablaremos de tipos de cursos online, métodos de estudio y alternativas.
Si estás interesado en aprender a tocar el piano con cursos online o ya lo estás haciendo, este episodio te interesa. ¡Comenzamos!
Notas del episodio:
- Comencé a enseñar piano con cursos online en marzo del 2018. En esa época era bastante inusual tener una academia online de enseñanza musical.
- No fue fácil comenzar en un mercado de enseñanza del piano poco habituado al online, lo haters aparecieron rápidamente. Pero el confinamiento de 2020 lo cambió todo.
- 2020 cambió la forma de enseñanza por obligación al principio, pero después hubo un gran surgimiento de academias de enseñanza online.
- Hoy tenemos mucha oferta de formación musical online. Hay que aprender a distinguir el tipo de oferta y cuál es mejor para ti. Las podemos clasificar de la siguiente manera: clases online (individuales o con pequeños grupos en directo), vídeo-cursos (vídeos bajo demanda), aplicación de enseñanza (software automatizado para el aprendizaje), academia o escuela online (clases online, vídeo-cursos, materiales y recursos varios).
- Clases online: la atención es personalizada o en grupos pequeños; el profesor puede dar seguimiento a tu avance con feedback en directo; aprendes desde tu casa; los precios son elevados; generalmente no tienes materiales adicionales para el estudio bajo demanda (vídeos, recursos varios); necesitas una buena conexión a internet, los horarios no son flexibles. Es similar a las clases presenciales, con sus mismas ventajas e inconvenientes.
- Vídeo-cursos: puedes estudiar cuando tú quieras y organizarte bajo tus horarios; tienes disponibles los vídeos 24/7; a veces la calidad de los vídeos no es la adecuada; no se suele tener soporte por parte del profesor no feedback real, por lo que no podrás corregir tus errores; suelen ser limitados en oferta; el precio puede ser elevado.
- Aplicación de enseñanza: puedes practicar cuando tú quieras; sueles ver resultados en poco tiempo; la enseñanza es con un algoritmo, no una persona humana; aprendizaje limitado a un nivel de piano básico; no tienes el feedback de un profesor; no puedes aprender aspectos fundamentales como técnica, rítmica e criterios de interpretación; es lo más parecido a un videojuego.
- Academia o escuela online: sistema de enseñanza integral; vídeos y recursos de aprendizaje bajo demanda, puedes estudiar cuando quieras; clases en directo con el feedback del profesor en tiempo real; soporte para dudas; suele haber una comunidad de aprendizaje; el precio suele ser por suscripción mensual o anual.
- Cada modelo de formación tiene sus propias características, cada alumno debe elegir la que mejor se adapte a sus objetivos. Por ejemplo, si solo quieres aprender a tocar algunas de tus piezas favoritas en el piano para tocarlas cuando te visitan tus amigos en casa, quizá la aplicación de enseñanza sea tu mejor opción. Por el contrario, si quieres aprender bien el piano para convertirte en una aficionado avanzado o incluso profesional, tus mejores opciones serán las clases online o la academia online.
- Es frecuente que desde el punto de vista comercial se llame “escuela online” o “academia online” a ofertas formativas que no lo son. ¡Mucho cuidado!
- ¿Cuáles son las ventajas de estudiar online? Hay tres principales: tiempo, dinero, comodidad. Y una cuarta: ecología.
- Alternativas: la Escuela Online de Piano de ArtsMúsica. Es la oferta más completa que existe en formación de piano online. No lo digo porque sea mi proyecto, lo digo porque es la verdad. Te lo voy a demostrar: tres clases en directo todas las semanas del año, más de 30 cursos (y creciendo), más de 1100 vídeos (y creciendo), correcciones individuales ilimitadas con intercambio de vídeos, dos conciertos online de alumnos cada año; sección de repertorio para piano con las piezas favoritas de los alumnos; audio-lecciones para estudiar en cualquier momento; videoteca con los avances de los alumnos; comunidad de estudio en Discord y grupo privado de WhatsApp; una clase mensual de audiciones de piano en donde los alumnos muestran sus avances en directo; salas de reunión para alumnos abiertas las 24 horas; foros de dudas y novedades; encuentros virtuales de alumnos para compartir experiencias; carpeta personal en la nube con las correcciones del profesor en vídeo; certificados de cada uno de los cursos al superar el examen final; mini-cursos con los ciclos de directos; y una guía de estudio integral con todo lo que debes aprender para ser un pianista profesional, al estilo de asignaturas de conservatorio. Y lo mejor: el precio, desde solo 15€/mes. No hay nada igual en internet. Y para que puedas comprobarlo puedes acceder 7 días sin pagar nada, la primera semana es gratis.
Deja una respuesta