En el episodio 34 del podcast de ArtsMúsica, vamos a hablar de uno de los aspectos más importantes en la técnica del piano: la digitación. Aunque es un aspecto fundamental para conseguir tocar con fluidez, muy pocas veces se habla de su importancia.
La digitación es, simplemente, tocar con los dedos correctos cada una de las notas que hay en una partitura. Para trazar una digitación correcta nos debemos acoger al principio de “economía”, es decir, tocar con el menor esfuerzo e impacto en nuestros dedos. En este episodio te lo explicaré todo a detalle. ¡Vamos allí!
Notas del episodio:
- Desde que comenzamos a tocar nuestras primeras piezas en el piano, debemos de ser conscientes de la importancia de la digitación.
- Aprender a tocar con la digitación correcta es cuestión de costumbre y técnica. Hay que buscar siempre el camino más económico.
- En cuanto a la técnica, los ejercicios que establecen la digitación básica son las escalas y arpegios. Nos referimos a las escalas mayores, menores y la escala cromática. En el caso de músicos de jazz también están las escalas modales y alteradas.
- No siempre aplicaremos la digitación de las escalas, a veces es necesario cambiar dependiendo de cada contexto y requerimiento técnico.
- Debemos tener un sistema de estudio organizado en el que la digitación sea una parte fundamental. Para ello debemos hacer una análisis de cada sección de la obra localizando los puntos más complejos para resolverlos de la mejor manera.
- Es necesario establecer una única digitación para toda la pieza. Una vez establecida la digitación, no deberemos cambiarla. Debemos memorizarla.
- ¿Por qué es importante la digitación? Cambio de posición en la mano para abarcar un nuevo ámbito. Cada mano solo tiene 5 dedos y tenemos que tocar 88 teclas.
- Hay pasajes que no se pueden tocar más que con una sola digitación, otros pasajes tienen varias opciones. En estos casos debemos escoger la que mejor se adapte a nuestra mano o a nuestra propia lógica y práctica.
- La digitación también se basa en nuestra forma de tocar, costumbre y estilo propio.
- Ediciones de partituras con digitación o sin digitación. Ediciones Urtext.
- Lo mejor es estudiar con ediciones Urtext, no tienen tanto “ruido” es son más fieles a la fuente original. Al establecer la digitación debemos escribir encima de la partitura los puntos clave, especialmente cuando hacemos cambios de posición.
- Cuando tocamos una obra de memoria hay un proceso muy interesante: la memorización muscular. Nuestra mente aprender los movimiento de la mano sobre el teclado en forma de secuencias. Ni siquiera es necesario memorizar las notas, solo los movimientos, el ritmo y la sonoridad total de la pieza.
- Una digitación sólida y bien desarrollada, ayudará a montar una pieza sin errores.
Juan dice
Muchas gracias por tus enseñanzas. Tengo pensado empezar a aprender piano y me surge una duda con el tema de la memoria muscular. Si aprendes con un teclado con teclas grandes «normales» y tambien practicas con teclados tipo teclas «mini» ¿se volvera la memoria muscular un tanto confusa? Ya que son diferentes tamaños y la posicion exacta de las manos puede variar. Actualmente tengo un miniteclado de estos y no se si dejarlo de utilizar por si adquiero defectos a la hora de tocar un teclado de verdad. ¿Cual es tu opinión?
ArtsMúsica dice
Hola Juan, siempre es mejor tocar con teclado de teclas con acción de martillo, es decir, que tengan el peso real de un piano acústico. Así tus dedos pueden ir adquiriendo la fuerza necesaria. Pero lo que sería importante es que sea el teclado que sea, que tenga teclas de tamaño real. Saludos.