En el episodio 30 del podcast de ArtsMúsica, vamos a hablar de un tema especialmente relevante en el aprendizaje del piano: ¿Cuál es la edad ideal para comenzar?
A menudo los padres se preguntan a qué edad pueden comenzar a estudiar sus hijos un instrumento musical. Y la verdad es que no hay una respuesta absoluta a esta pregunta, pero sí unas orientaciones básicas que debemos tener en cuenta.
Si quieres saber cuándo puede un niño comenzar a estudiar el piano con garantías, y también cuál es la nueva propuesta de ArtsMúsica para los peques de casa a partir del 1 de marzo, no te pierdas este episodio. Hablaremos de la primera academia online de piano para niños.
Apúntate a la lista de espera en ArtsMúsica Kids y recibe un descuento especial de lanzamiento.
¡Comenzamos!
Notas del programa:
- A lo largo de mi vida he sido profesor de música de muchos niños y niñas. Fui profesor de educación infantil y primaria durante varios años. También enseñé piano y lenguaje musical a niños en un conservatorio de música. Con el paso de los años migré mi docencia al conservatorio superior de música y actualmente soy profesor de educación musical en una universidad, concretamente en los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria en donde enseño a los futuros maestros a enseñar música.
- A lo largo de mis años como docente de música he aprendido algunas cosas sobre enseñar música a los niños. Te comparto mi experiencia.
- Debemos tener en cuenta que cada niño y niña son únicos, tienen su propio proceso de desarrollo, su propio ritmo. A veces el intentar generalizar no ayuda.
- Para comenzar a estudiar un instrumento debe haber un nivel mínimo de maduración intelectual y física.
- A nivel intelectual el niño debe tener capacidad de concentración y responsabilidad. Debe ser consciente absolutamente de lo que significa estudiar un instrumento musical.
- A nivel físico el niño debe haber desarrollado la suficiente capacidad psicomotora para poder controlar cada una de sus extremidades, en especial sus brazos, manos y dedos. Debe tener la madurez física para comenzar una actividad que requiere de psicomotricidad fina.
- Hay dos tipos de enseñanzas musicales en niños: introducción al lenguaje musical o sensibilidad musical, estudio de instrumento.
- Respecto a sensibilidad y lenguaje musical se puede empezar cuanto antes, prácticamente desde las primeras etapas de educación infantil (0-3 años). Se buscará desarrollar mediante diversas actividades la musicalidad en los niños, como puede ser, el ritmo, afinación y escucha musical. Se pretende desarrollar actitud y destreza a través del movimiento corporal, el canto, el uso de pequeños instrumentos de percusión y mediante la representación no convencional del lenguaje musical. Es lo natural.
- El estudio del instrumento en un niño es su primer acercamiento a un objeto intermediario entre su musicalidad y la música (la obra resultante).
- Por norma general, un niño comienza a responder a los estímulos musicales después de los seis meses. Sobre los 15 meses tiene la capacidad de imitar y reproducir ritmos y sonidos. Después de los 2 años puede utilizar pequeños instrumentos de percusión. A los 3-4 años tiene movimientos más fluidos. A los 5 años coordina mejor los ritmos e interpreta vocalmente melodías de manera clara. A los 6 años es plenamente consciente del hecho musical.
- Teóricamente un niño podría comenzar a estudiar un instrumento musical de manera formal entre los 6 y los 7 años de edad, dependerá del grado de madurez de cada niño.
- No todos los instrumentos son adecuados para los niños de entre 6 y 7 años. Algunos tienen que adaptarse en tamaño al brazo del niño. Es el caso del violín o la guitarra. Los instrumentos de viento son un tema complejo, ya que requiere capacidad pulmonar desarrollada y algunos haber mudado los dientes de leche. Además, algunos de estos instrumentos tiene un peso significativo, por lo que no se recomiendan para edades tempranas. Aún así se recomiendan más los instrumentos de lengüeta simple como el clarinete o saxofón.
- El instrumento ideal para comenzar con 6-7 años es sin duda el piano. El piano no tiene un impacto tan grande en el cuerpo del niño.
- Otros beneficios del piano: ayuda al desarrollo musical del niño, tanto la armonía como la melodía y el ritmo. De entrada, su ejecución es más fácil y visual (no requiere afinación), lo que ayudará a conseguir resultados rápidamente. Se puede cambiar a otros instrumento más adelante cuando el niño pueda decidir el instrumento al que finalmente quiere dedicarse. El estudio del piano no será en vano, ya que en el conservatorio todos los alumnos lo estudian como instrumento complementario.
- Otra ventaja del piano son las diversas alternativas al adquirir el instrumento, por lo que la inversión económica de entrada es mucho menor que en cualquiera de los otros instrumentos. Se puede tener un piano digital adecuado para estudiar desde los 300 dólares-euros.
- El método de estudio con niños de más de 6 años consiste en ir introduciendo al alumno en el sistema de notación convencional de la música y también en la parte técnica del instrumento.
- Como alternativa, existen algunos métodos o propuestas para niños menores de 6 años: uso de colores en las teclas del piano, así como también partituras no tradicionales con colores. Pero aquí hablaremos del método para más de 6 años.
- Debido a que el pianista tiene que leer en dos claves, es decir, pentagrama doble (Sol y Fa), añadiendo una gran dificultad de iniciación, es necesario ir introduciendo poco a poco las notas musicales.
- Es importante introducir al niño a tocar con las dos manos desde las primeras lecciones. Al principio no será de forma simultánea, pero progresivamente lo conseguirá.
- También debe aprender rápidamente a identificar las notas musicales en el teclado del piano sin necesidad de usar ninguna referencia ni colores. Lo mismo con la partitura, debe reconocer paulatinamente las posiciones de las notas en los pentagramas.
- El estudio del piano en niños consiste, básicamente, en que deben aprender piezas musicales breves (al principio) con las que van interiorizando la técnica del instrumento y el lenguaje musical. Vamos de los fácil a lo complejo.
- Existen diversos métodos de piano para niños, que son una recopilación y adaptación de diversas partituras por niveles. Los que más me gustan en lo personal son el método Thompson y el método Bastien, ya que siguen una lógica progresiva bastante efectiva: pocas notas, pocas figuras musicales, ritmos fáciles, digitación sencilla.
- Un fundamento que no debemos pasar por alto en la enseñanza del piano en los niños, es que la teoría se aprende junto a la práctica, nunca por separado. Cada concepto teórico debe tener una salida práctica, así conseguiremos que el aprendizaje sea significativo.
- Los padres tienen que ser parte del proceso de aprendizaje musical del niño, tal como lo propone el método Suzuki. Deben apoyar en que se cumpla la disciplina de estudio diario. No es necesario estudiar muchas horas, con 20-30 minutos diarios es suficiente en los dos primeros años de estudio.
- Estudiar sin presión, sin prisa y sin perder el elemento lúdico. El niño tiene que pasárselo bien tocando el piano, tiene que tener interés. Aprender el piano no es una competición.
- En ArtsMúsica estamos por lanzar una nueva propuesta: ArtsMúsica Kids. ArtsMúsica Kids es la primera academia online de piano para niños. Ha sido especialmente diseñada para que los niños entre 6 y 12 años de edad puedan aprender a tocar el piano con una metodología 100% online.
- ¿Cómo funcionará ArtsMúsica Kids? Comenzaremos este 1 de marzo desde nivel 0 total. Los niños podrán acceder a una lección nueva cada semana en donde encontrarán vídeos explicativos y ejercicios para realizar. Cada lección tiene la sección “A practicar”, en donde se dejarán las tareas para realizar cada día de la semana. Las tareas son ejercicios prácticos que se realizan directamente en el piano durante 20-30 minutos diarios, de lunes a viernes.
- Cada niño podrá enviar, con ayuda y autorización de sus padres, vídeo-consultas al profesor y evaluaciones para revisar su aprendizaje.
- Además, en ArtsMúsica Kids habrá una clase por videoconferencia cada semana a la que todos los niños podrán acceder para ver las explicaciones del profesor en directo, y el profesor también podrá ver y corregir los ejercicios a cada alumno. Vamos, será igual que ir a una escuela de música pero sin salir de casa. (En las clases en directo las imágenes de los niños nunca serán grabadas, solo la pizarra y el piano del profesor).
- ¿Qué aprenderán los niños en ArtsMúsica-Kids? Nos basaremos en filosofía “a tocar el piano se aprende tocando el piano”, aprenderán sus piezas favoritas en el piano y aprenderán a leer partituras musicales. El aprendizaje será siempre lúdico.
- ¿Cuánto costará ArtsMúsica Kids? El precio de lanzamiento será de solo 20€/mes o 199€/año (en el futuro puede subir). Pero si ahora mismo te apuntas a la lista de espera recibirás el día 1 de marzo en tu email un enlace con un descuento exclusivo de por vida en tu suscripción anual o mensual.
Deja una respuesta