En el episodio 22 del podcast de ArtsMúsica hablamos sobre cómo debes organizar una sesión de estudio del piano para que le saques el mejor partido a tu tiempo. Debemos saber que es importante dividir el tiempo de estudio en tres parte principales: ejercicios técnicos, repaso de obras anteriores y estudio de repertorio nuevo.
Aquí dejamos las notas del programa:
- Primero hay que determinar la duración de la sesión y su periodicidad.
- A medida que vamos avanzando en el estudio del instrumento, iremos aprendiendo repertorio nuevo. Es difícil mantener en forma un repertorio extenso.
- A nivel profesional deberíamos de poder dedicar 4 horas diarias, a nivel semiprofesional 2 horas y a nivel aficionado una hora (mínimo 30 minutos).
- Podemos dividir el estudio en tres partes: ejercicios de calentamiento técnicos, repertorio anterior, repertorio nuevo.
- Con aproximación, deberíamos dedicar un 30% de la sesión al estudio de ejercicios técnicos y repaso de obras anteriores. El 70% restante al estudio del nuevo repertorio.
- Ejemplo1. Sesión de 30 minutos: 10 minutos de ejercicio y repaso, 20 minutos de repertorio nuevo.
- Ejemplo 2. Sesión de 1 hora: 20 minutos de ejercicios y repaso, 40 minutos de repertorio nuevo.
- Ejemplo 3. Sesión de 2 horas: 40 minutos de ejercicios y repaso, 80 minutos de repertorio nuevo.
- Ejemplo 4. Sesión de 4 horas: 80 minutos de ejercicios y repaso, 160 minutos de repertorio nuevo.
- Estudio de ejercicios de calentamiento: hay de diversos tipos, depende del nivel de estudiante. Pueden ser escalas, arpegios, ejercicios de Hanon, lecciones de Czerny, entre otros.
- Estudio de repertorio anterior: depende del nivel del alumno. Hay repertorio básico que con el tiempo se vuelve muy básico y no hace falta volver a repasar. A medida que avanzamos las primeras piezas que aprendimos nos parecen más fáciles de tocar. Caso contrario, en piano intermedio y avanzado es difícil mantener un repertorio muy amplio en primer nivel. Debemos elegir las obras que queremos perfeccionar o mantener a punto.
- Estudio de repertorio nuevo: es común en los estudiantes de piano intermedio-avanzado o de conservatorio, estudiar varias obras de manera simultánea. El principio básico es estudiar obras de diferentes estilos: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX y/o una obra de repertorio nacional. A veces es estudian repertorios especiales como conciertos para piano más extensos.
- El estudio del repertorio nuevo debe seguir unos principios básicos: análisis de la obra, localizar los fragmentos con dificultares técnicas, estudio por secciones, aplicar el método 3D (detectar, delimitar, diseñar), estudio de manos separadas cuando es necesario. Después estudiar la continuidad de la obra y la interpretación musical.
- Para que haya un avance notorio es necesario hacer estudio diario del instrumento. Estudiar de forma interrumpida hará que nuestro avance sea mucho más lento.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Esperamos que hayas aprendido cosas nuevas para aplicar en tu próxima sesión de estudio del piano. Nos vemos en el siguiente episodio.
Cristina santiago dice
Muchas gracias, tiene muy buena pinta. Lo voy a probar.