Bienvenidos al segundo episodio del podcast de ArtsMúsica. En esta ocasión discutiremos en profundidad uno de los temas más controvertidos en la enseñanza y aprendizaje musical. No referimos a estudiar y aprender música por internet, ¿realmente es posible?
El profesor fundador de ArtsMúsica, Rigoberto Macías, nos explicará su punto de vista respecto a este tema hablándonos de las ventajas e inconvenientes de ambas modalidades de estudio: la offline y la online.
Y como siempre, os dejamos las notas del programa a continuación. ¡Comencemos!
- Vivimos en una nueva era, la era de la revolución tecnológica. Las llamadas “nuevas tecnologías” han cambiado la forma de vida humana, es la era digital.
- En la era digital se ha transformado la forma de comunicarnos, de relacionarnos unas personas con otras, de consumir contenidos-servicios-productos, y hasta la forma en que aprendemos.
- En la última década las nuevas tecnologías han propiciado una revolución en la producción de conocimiento y en la enseñanza-aprendizaje.
- Poco a poco se está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos. Tenemos nuevos retos (pandemias, contaminación, recursos).
- Hay ciertas áreas del conocimiento que se han adaptado rápidamente a los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje a través de medios digitales y online.
- Pero hay áreas que se resisten al cambio por su naturaleza práctica. Las artes performativas, es decir, aquellas que suceden como un acto único, espacial-temporal y grupal, se enfrentan a grandes retos para adaptarse a la pedagogía online.
- Es el caso de la música, un arte que en su estado más puro y tradicional cobra vida en un espacio y tiempo concreto, muchas veces también es un acto en el que intervienen más de un artista.
- La performance musical es un fenómeno 100% práctico. Sin embargo, la música del siglo XXI no solo se reduce a la performance, y no siempre tiene que ser necesariamente grupal.
- Entonces surge la pregunta: ¿realmente se puede estudiar y aprender música por internet con medios 100% digitales? La respuesta no es simple, de hecho, no hay una sola respuesta.
- Antes de contestar debemos hacernos más preguntas: ¿qué es lo que quiero estudiar de la música? ¿Qué habilidades musicales quiero aprender?
- En un hecho indiscutible que si lo que quieres es estudiar una performance musical grupal necesitas estar en contacto directo y presencial con otros músicos. Por ejemplo, a tocar en orquesta se aprende tocando en una orquesta. De momento no hay tecnología que permita reproducir la sonoridad de una orquesta con músicos ubicados en diferentes sitios. Esta habilidad de momento no se puede aprender 100% online, se requiere de un estudio presencial. La tecnología tiene también sus límites.
- ¿Y se puede aprender a tocar un instrumento por internet? La respuesta es: sí, se puede. Sin embargo, hay ciertos instrumentos que por sus características son más fáciles de aprender con medios 100% digitales. Es el caso de la guitarra o el piano. Otros instrumentos, como es el caso de los de cuerdas o viento, tienen procesos de aprendizaje que requieren cierta “presencialidad”.
- Hay otra modalidad de estudios que es más híbrida. Nos referimos a las clases presenciales virtuales. Se trata de la tradicional clase profesor-alumno pero 100% online, es decir, por videoconferencia. Reunidos online pero desde diferentes sitios, el profesor y el alumno pueden hacer una clase de instrumento por una plataforma de videoconferencia. La clase puede ser muy productiva, especialmente porque el profesor puede corregir al alumno en tiempo real. El principal problema de este tipo de métodos es que todavía la imagen y el vídeo no son perfectos, todavía queda mucho por mejorar. Hay un cierto retraso en la imagen y audio que impiden que alumno-profesor puedan tocar de manera simultánea sin que ese retraso no se perciba. Pero hay esperanza, la llegada del 5G hará una revolución total.
- Otro aspecto que debemos preguntarnos para decidir entre estudiar online o presencialmente la performance musical, es lo referente al nivel de profesionalidad que queremos lograr. No es lo mismo querer ser un aficionado a la música que un profesional que vive de la música.
- ¿Se pueden aprender online otras áreas de la música que no sean performativas? Nos referimos a composición, la producción musical, la teoría musical, musicología, tecnología musical (apps y nuevas herramientas). Por supuesto que sí, en cualquiera de estos casos el aprendizaje online es perfecto y no tiene ninguna limitación.
- La música por su sentido conservador (las orquestas sinfónicas son iguales que hace 200 años), se resiste al cambio de paradigma en la forma de enseñar y aprender.
- No obstante, la revolución tecnológica está cambiando completamente la forma en que producimos conocimiento, enseñamos y aprendemos. Somos la sociedad del conocimiento.
- Desde hoy podemos visualizar el futuro de la música. Se avecinan nuevas formas de producir, aprender y consumir música, nuevas profesiones musicales.
- Alrededor del mundo occidental hay muchos centros superiores y universidades que ya se han pasado al reto de la enseñanza musical 100% online. Y se están tomando este reto de forma muy seria.
Perfecto, hemos terminado un episodio más. Os invitamos a que visitéis artsmusica.net/conservatorio, en donde tendréis todo lo necesario para que podáis convertiros en expertos de la música. Nos vemos en un próximo episodio. ¡Hasta pronto!
Eli dice
Me interesa aprender solfeo beo que heres un buen maestro y quiero saber más de las teorías músicales
Eli dice
Es un un bonito aprendizaje poder saber y aprender .soy nuevo en esto y lo que quiero ser en la vida un buen músico