En el decimosexto episodio de ArtsMúsica hablamos sobre todo lo que significa aprender a tocar el piano. Para ello debemos tener conocimientos de la parte técnica del instrumento y de la parte de la interpretación musical. A lo largo del episodio pondremos varios ejemplos directamente en el piano. ¡Vamos allí!
NOTAS DEL PROGRAMA:
- Cuando se está aprendiendo a tocar un instrumento se trabajan dos cosas fundamentales: la parte técnica del instrumento y la interpretación musical.
- Parte técnica: notas correctas, digitación, estudio de manos separadas si procede, escalas, arpegios, acordes, contrapunto, trabajar la continuidad de la obra, método 3D, posición correcta de las manos y los dedos.
- Parte de la interpretación musical: agógica (velocidad); dinámica (graduaciones de la intensidad del sonido); textura (cualidad sonora global de la obra); sonoridad en contrapunto, armonía, entre las partes de la melodía y acompañamiento; estilo de la obra; ritmo, acentos; articulación (transición de una nota a otra).
- El “piano-forte”, hoy conocido simplemente como piano, tiene la capacidad de tocar suave y fuerte, además de poder producir prácticamente todas las texturas musicales posibles. Por esta razón es un instrumento muy versátil y con alta capacidad de interpretación, ¡casi igual que una orquesta!
- Para aprender a tocar el piano no basta con saber picar las teclas correctas. Esto es solo una parte mínima del proceso. Hay que desarrollar nuestra musicalidad en todos lo sentidos y aplicarlos a la interpretación musical: agógica, dinámica, textura, sonoridad, ritmo, continuidad, entre otros.
- Agógica: lento, adagio, andante, moderato, allegro, vivace, presto, prestíssimo; ritardando, accellerando, a tempo, etc.
- Dinámica: piano, mezzopiano, mezzoforte, forte, crescendo, diminuendo.
- Articulación: legato, staccato, portato, tenuto, acento, marcato, calderón.
Aprende piano con metodología de conservatorio en la Escuela Online de Piano de ArtsMúsica, tendrás la ayuda personalizada del profesor desde solo 15€/mes.
Nos vemos en el siguiente episodio. ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta