En el décimo segundo episodio del podcast de ArtsMúsica, el podcast de conocimiento musical, vamos a explicar la diferencia entre tocar e interpretar. El primero, más propio de cualquier automatización robótica, nos requiere de muchas horas de estudio, pero el segundo, más propio de un humano, nos llevará varios años de maduración.
En este episodio te explicamos con diversos ejemplos directamente en el piano, los diferentes aspectos que debes tener en cuenta para conseguir una correcta interpretación musical.
A continuación, las notas del programa:
- El proceso de estudio de una obra: parte técnica, sonoridad, interpretación personal.
- La agógica: velocidad de ejecución (lento, adagio, andante, moderato, allegro, presto, etc.). Incorporar rubatos en donde corresponda.
- Dinámica: intensidad del sonido (pp, p, mp, mf, f, crescendo, diminuendo, etc.)
- Carácter: sentimientos (agitato, dolce, con brio, giocoso, con amore, con fuoco, espressivo, maestoso, scherzando, misterioso, etc.)
- Fraseo de la obra: “respiraciones”, ligaduras de expresión.
- Textura: forma en que materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan. Número de partes que suenan a la vez. Melodía, soporte armónico-rítmico, melodías secundarias. Texturas monódicas, homofonía, polifonía, melodía acompañada, heterofonía.
- Buscar la sonoridad adecuada en cada parte de la obra.
¡Perfecto! Hemos llegado al final de otro episodio de ArtsMúsica, tu podcast de conocimiento musical. No te pierdas el próximo episodio. ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta