En este primer episodio del podcast de ArtsMúsica hablaremos de los mitos culturales que limitan las capacidades musicales y que no nos permiten convertirnos en prodigios.
La historia de la humanidad está llena de mitos, pero respecto a ciertas disciplinas artísticas estos mitos se han enquistado profundamente, forman parte de nuestra cultura. En la música encontramos los siguiente mitos:
- El músico nace, no se hace.
- El “gen” musical.
- El mito del oído musical
- El mito del niño prodigio.
- El mito de la sordera musical
Aaron Copland, compositor norteamericano, escribió en 1939 el libro «Cómo escuchar la música». Es un libro de gran interés para la divulgar la apreciación musical, pero hay un fragmento que nos enfada mucho:
“Hay, sin embargo, un mínimo exigible al auditor inteligente en potencia: que sea capaz de conocer una melodía cada vez que la oiga. La sordera musical, si es que existe, consistirá en la incapacidad para reconocer una melodía. Quien la padezca es digno de lástima, pero nada se puede hacer por él: es tan inútil para la música como el daltónico lo es para la pintura.”
Aaron Copland, <<Cómo escuchar la música>> (1939).
No podemos estar más en desacuerdo con lo afirmado por Copland, ya que el oído musical es algo cultural, se aprende al estar en contacto con la música, así que cualquier persona que haya escuchado música a lo largo de su vida a podido desarrollar el oído musical.
Conclusión final: todos somos prodigios de la música en potencia.
Zulay Suárez dice
Muy interesante este podcast. Estoy también en desacuerdo con esta afirmación que refiere Copland. Hay métodos que estimular el desarrollo auditivo en los niños.
Víctor dice
Yo creo que Copland se refiere a la amusia, que es un trastorno que está demostrado que existe. De ahí que lo compare con el daltonismo.
ArtsMúsica dice
Podría ser, pero en este caso la amusia es más frecuente en personas que sufren algún tipo de lesión cerebral. Por lo que se sabe, los casos más conocidos de amusia se dan en músicos que pierden la capacidad musical. Gracias por tu comentario. Saludos.