En la séptima lección del curso completo de solfeo, vamos a estudiar las figuras de semicorchea. Este tipo de figuras requieren aprender a dominar muy bien la subdivisión de los pulsos en cuatro partes, así que aprenderemos la teoría y la práctica. ¡Comencemos!
Las figuras de semicorchea son conocidas también con el nombre de «doble corchea» o «dieciseisavos» porque valen la mitad que una corchea. Entonces, el valor de la semicorchea respecto a otras figuras es la siguiente:
Tal como se puede observar, dieciséis figuras de semicorchea hacen el valor de una redonda, ocho el de una blanca, cuatro el de una negra y dos el de una corchea. De estas equivalencias podemos deducir que una semicorchea vale la cuarta parte de un pulso, o dicho de otra manera, en un pulso entran cuatro semicorcheas.
Podemos encontrar las figuras de semicorhea escritas de forma separada, con sus corchetes individuales en cada una:
Y también las podemos encontrar agrupadas con una doble barra superior:
En la siguiente vídeo-clase el profesor del curso nos pondrá diversos ejemplos para entender las semicorcheas en la teoría y la práctica. ¡Vamos allí!
VÍDEO: LAS FIGURAS DE SEMICORCHEA
¡Perfecto! Hemos terminado una clase más del curso completo de solfeo de ArtsMúsica. Ahora ya sabemos cómo funcionan las figuras de semicorchea en la práctica musical. Estamos preparados para dar el salto al siguiente nivel. Nos vemos pronto en otra clase. ¡Seguimos!
mariano dice
Muy buena explicación.
Montse dice
muy didáctico.
Me gusta
richard dice
Me esta ayudando de una forma sencilla y amena
Fabian López dice
Excelente clase…