En la sexta clase del curso completo de solfeo de ArtsMúsica, vamos a estudiar y poner en práctica las figuras de corchea. Interpretar este tipo de figuras requiere que seamos capaces de subdividir un pulso en dos partes iguales. ¡Comencemos!
Las figuras de corchea, también llamadas «octavos» porque valen la octava parte de una redonda, tiene el valor de medio pulso o tiempo. Para poner la figura en contexto con el valor de la redonda, blanca y negra, veamos la siguiente imagen:
Como se puede observar, ocho figuras de corchea hacen el valor de una redonda, cuatro corcheas hacen una blanca y dos corcheas hacen una negra. De estas equivalencias deducimos que la corchea tiene el valor de medio tiempo o pulso, por lo que nos vemos obligados a subdividir los pulsos en dos partes iguales cada vez que tenemos que interpretar figuras de corchea.
Las figuras de corchea se puede escribir de dos formas distintas. La primera de ellas es cuando se escriben separadas, cada una con su propio corchete:
Y la otra forma de escribirlas es agrupándolas. A partir de dos corcheas se puede usar esta opción, en cuyo caso se les une con una barra superior, desapareciendo así los corchetes individuales:
En la siguiente vídeo-clase el profesor del curso nos explicará a detalle todo lo que hemos comentado hasta aquí y nos pondrá ejemplos prácticos para comenzar a interpretar las figuras de corchea. ¡Vamos allí!
VÍDEO: LAS FIGURAS DE CORCHEA
Hemos terminado una clase más del curso completo de solfeo de ArtsMúsica. Ahora ya sabemos cómo funcionan las figuras de corchea y podemos pasar al siguiente nivel rítmico. ¡Seguimos!
mariano dice
Muy interesante
martblanc8@gmail.com dice
Muchísimas gracias por este curso tan interesante
Fabian López dice
Excelente, Dios te siga bendiciendo.