En la clase 29 del curso completo de solfeo vamos a ver la clave de Do, una clave utilizada para escribir notas con una tesitura media. ¡Comencemos!
Ya estuvimos hablando en la clase anterior sobre la clave de Sol y la de Fa, claves utilizadas prácticamente para escribir todo el espectro sonoro de la música. Por esta razón, en el piano se combinan ambas claves, así se pueden representar las 88 notas que este instrumento puede tocar.
Pues bien, la clave de Do se utiliza puntualmente para tesituras que en clave de Sol quedan algo graves y en clave de Fa algo agudas. Es decir, que para evitar escribir notas muchas líneas y espacios adicionales en clave de Sol o Fa, mejor se emplea la clave de Do.
Originalmente la clave de Do se escribía en 4 posiciones: primera línea, segunda línea, tercera línea y cuarta línea.
Sin embargo, actualmente las clave de Do en primera y segunda línea han caído en desuso. Por lo tanto, siguen vigentes las claves de Do en tercera y cuarta línea para algunos instrumentos y tipos de voces.
En la siguiente vídeo-clase el profesor nos explica a detalle el funcionamiento de esta clave y nos explica qué relación tienen con otras claves. ¡Vamos allí!
¡Genial! Ahora ya sabemos cómo funciona la clave de Do. En las siguientes clases comenzaremos a hacer algunos ejercicios para aprender las posiciones de las notas en el pentagrama. ¡Hasta la próxima vez!
Regresar a la página principal del curso
Cursos premium de ArtsMúsica
¡Acelera tu aprendizaje! Accede a cientos de vídeos y clases en directo cada semana en el Conservatorio Online de ArtsMúsica.
mariano dice
interesante
Fabian López dice
Saludos cordiales desde Guatemala, acá ya se está poniendo un poco difícil de entender…