En la clase 26 del curso completo de solfeo vamos a explicar lo que es un pentagrama y para qué se utiliza. ¡Comencemos!
El pentagrama es el conjunto de 5 líneas horizontales y los cuatro espacios que se forman entre las líneas. Se utiliza para posicionar las notas musicales y poderles dar un valor en altura, aunque para ello se necesita también el uso de una clave musical, pero esto lo veremos en la próxima clase.
Por ahora debemos aprender que el pentagrama tiene nueve posiciones, es decir, cinco líneas más cuatro espacios:
Por lo tanto, podemos escribir las notas musicales en nueve posiciones diferentes dentro del pentagrama (también existen las líneas y espacios adicionales que estudiaremos más adelante). Para ello debemos ubicar la cabeza de la nota musical en alguna posición. Por ejemplo, las siguientes notas tienen tres posiciones, en primera línea, segundo espacio y quinta línea:
En la siguiente vídeo-clase el profesor nos explica a detalle el funcionamiento del pentagrama y cómo debemos posicionar las notas. ¡Vamos allí!
¡Perfecto! Hemos terminado una clase más de este curso completo de solfeo y ya sabemos cómo funciona el pentagrama. De aquí en adelante podremos comenzar a leer notas musicales, hablaremos de ello en las próximas clases. ¡Hasta pronto!
Regresar a la página principal del curso
Cursos premium de ArtsMúsica
¡Acelera tu aprendizaje! Accede a cientos de vídeos y clases en directo cada semana en el Conservatorio Online de ArtsMúsica.
Cursos completos en vídeo | Clases por videoconferencia | Foros de dudas
mariano dice
Muy interesante