En la clase 18 del curso completo de solfeo de ArtsMúsica, vamos a hablar sobre los indicadores de compás, un elemento fundamental para la existencia del ritmo. ¡Vamos allí!
El indicador de compás se escribe al inicio del pentagrama, justo después de la clave, para establecer el número de pulsos que van a entrar en un compás, así como también la unidad de tiempo por cada pulso. El indicador de compás se escribe en forma de fracción. Observemos el siguiente ejemplo:
El número superior del indicador de compás, llamado también «numerador», nos indica el número de pulsos que van a entrar en cada compás. El número inferior, «denominador», nos indica la unidad de tiempo, es decir, la figura que va a entrar en cada uno los pulsos.
En el ejemplo anterior tenemos un compás de «cuatro cuartos» (4/4). Esto significa que tendremos cuatro pulsos por compás y que en cada uno de esos pulsos entrará una figura de negra (cuarto).
Los indicadores de compases más comunes en la música son los siguientes:
En la siguiente vídeo-clase el profesor del curso nos explicará a detalle todo lo que hemos comentado hasta aquí. ¡Adelante!
VÍDEO: LOS INDICADORES DE COMPÁS
¡Perfecto! Ahora que ya sabemos lo que es un compás y los indicadores de compás, estamos preparados para comenzar a realizar ejercicios rítmicos en toda regla. ¡Seguimos!
mariano dice
Muy interesante
anamirasmusica@gmail.com dice
Unas clases ,muy didácticas y excelentemente impartidas.Gracias.