En la clase 16 del curso completo de solfeo de ArtsMúsica, vamos a estudiar y poner el práctica los silencios de fusa y semifusa, también conocidos como triple y cuádruple corchea. ¡Comencemos!
El silencio de fusa tiene el valor de un octavo de pulso, es decir, que tenemos que subdividir cada pulso en ocho partes iguales. Esto requiere de mucha habilidad rítmica por parte del intérprete porque significará hacer un silencio con una rápida duración. Sin embargo, en la mayoría de las veces este tipo de silencios se usan en ritmos con velocidades lentas y en otro tipo de compases donde la fusa tiene mayor valor.
Por su parte, el silencio de semifusa tiene el valor de un dieciseisavo de pulso. Ello quiere decir que debemos subdividir cada pulso en 16 parte iguales, el doble que la fusa. Realmente este tipo de silencios no se emplean en ritmo rápidos y casi siempre se utilizan con indicadores de compás en donde este silencio tiene mayor valor.
Ambos silencios se pueden colocar en cualquier posición en el pentagrama. Muchas veces dependerá de la posición de la voz o parte melódica a la que se aplicará el silencio.
En la vídeo-clase el profesor pone en práctica con diversos ejercicios el uso de ambos tipos de silencios. ¡Vamos allí!
VÍDEO: EL SILENCIO DE FUSA Y SEMIFUSA
Perfecto, hemos llegado al final de una clase más del curso completo de solfeo. A estas alturas del curso ya conoces todas las figuras musicales y todos los silencios. A partir de ahora ya podemos pasar a realizar ejercicios rítmicos completos. ¡Seguimos!
mariano dice
Muy interesante
Fabian López dice
Ya mas difícil, pero, ahí vamos.