En esta lección número 12 del curso completo de solfeo de ArtsMúsica, vamos a explicar en qué consiste el silencio de blanca y pondremos varios ejemplos para empezar a ponerlo en práctica en un ritmo musical. ¡Vamos allí!
El silencio de blanca tiene un valor de dos pulsos. Ello quiere decir que su efecto es el de «silencio» durante dos tiempos, es la ausencia de sonido. Sin embargo, muchas veces tocamos con otros músicos en conjunto instrumental, por lo que podemos encontrarnos que mientras unos guardan silencio de blanca los otros tocan diversas notas musicales.
El hecho de que veamos un silencio de blanca en una partitura no significa que haya silencio musical absoluto ya que a veces se combinan varios instrumentos a la misma vez, unos «callan» mientras los otros «tocan».
El silencio de blanca se representa con figura de pequeño «rectángulo» colocado arriba de la tercera línea del pentagrama así:
En la siguiente vídeo-clase el profesor del curso nos explicará con diversos ejemplos cómo funciona el silencio de blanca. No dejes de ver el vídeo, te ayudará a comprender mejor lo que hemos comentado hasta aquí.
VÍDEO: EL SILENCIO DE BLANCA
¡Genial! Hemos aprendido una figura de silencio más, el de blanca. Ahora podemos seguir nuestro curso de solfeo a la siguiente lección. Nos vemos pronto.
Fabian López dice
Ya voy avanzando