En este noveno tutorial del ciclo de rítmica musical vamos a estudiar los silencios de corchea y semicorchea. En general, el silencio de corchea tiene el valor de medio tiempo y el de semicorchea un cuarto de tiempo. Para interpretar de manera correcta ambos silencios, es necesario hacer una subdivisión exacta de cada pulso del compás.
Cuando observemos que una partitura contiene figuras de corcheas y silencios del mismo valor, es necesario realizar mentalmente la subdivisión de cada pulso en dos partes. De esta manera, podremos interpretar de forma correcta y exacta cada figura.
En cambio, si observamos que en la partitura hay figuras de semicorcheas y silencios con el mismo valor, es muy importante conseguir la subdivisión exacta de cada pulso en cuatro partes.
Medir con exactitud un silencio es igual de importante que medir un sonido. La música se compone de sonidos y silencios de la misma manera que las artes visuales se componen de luces y sombras. En este caso, ambos elementos, por ser opuestos, dan sentido a las ideas musicales.
En el siguiente vídeo tutorial, Rigoberto Macías, profesor fundador de ArtsMúsica, nos explica con mucho detalle el tema de los silencios de corchea y semicorchea. ¡Vamos allí!
¡Perfecto! Hemos llegado al final de este tutorial y ahora ya sabemos cómo interpretar los silencios de corchea y semicorchea en una partitura. Es muy importante poner en práctica estos conceptos a través de diversos ejercicios rítmicos. Recuerda que «la práctica hace al músico». Nos vemos pronto en otro tutorial. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta