Seguimos con la segunda sección del tercer curso de piano básico. Vamos estudiar una nueva pieza musical con novedades interesantes. La principal es el llamado «bajo Alberti», una forma práctica de acompañar con acordes en la mano izquierda cualquier melodía que queramos destacar. Se trata de una pieza en 4/4 y la tonalidad de Re mayor (dos sostenidos).
Hemos dividido el estudio de esta sección en tres partes: una parte teórica, una parte técnica, y la parte de estudio de la obra. ¡Vamos a ello!
Teoría musical
En esta clase analizamos las particularidades de la partitura que vamos a estudiar en el piano. No centraremos en hacer un estudio de los tipos de acordes que se tocan con la mano izquierda y explicaremos el concepto de «bajo Alberti».
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte aquí , suscribirte o actualizar tu nivel de suscripción.
Técnica: ejercicio de Hanon (variante)
Pasemos ahora a estudiar una variante del ejercicio de Hanon que ya habíamos empezado a estudiar en la lección anterior. Se trata de hacer variantes de tipo rítmico para conseguir una mayor precisión e igualdad entre los dedos. ¡Comencemos!
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte aquí , suscribirte o actualizar tu nivel de suscripción.
Estudio de «Long, long, ago»
Una vez realizado el breve estudio de la teoría musical y también haber trabajado nuestros dedos con el ejercicio de Hanon, estamos preparados para comenzar el estudio de la obra de esta lección. Recuerda seguir el orden de los vídeos y tener en cuenta todas las recomendaciones el profesor. ¡Adelante!
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte aquí , suscribirte o actualizar tu nivel de suscripción.
Lecciones
Lección 1. Notas simultáneas en la mano derecha: Valse de Thompson.
Lección 2. Acompañamiento con «bajo Alberti»: Long, long, along.
Lección 3. Acordes en dos manos: Twilight Song.
Lección 4. Acompañamiento rítmico con acordes: Auld Lang Syne.
Lección 5. Equilibrio expresivo entre melodía y acompañamiento: Nocturne.
Lección 6. Acordes quebrados y arpegios: Down in the Valley.
Lección 7. Notas simultáneas en mano derecha: Tumbalalaika.
Lección 8. Una pieza musical en compás de 6/8: Scherzo.
Lección 9. Ritmo con ligaduras de prolongación: The house of the rising sun.