En este tutorial te explicamos otro tipo de compases que permiten escribir infinidad de posibilidades rítmicas. Nos referimos a los compases compuestos.
Cada compás simple tiene su correspondiente compás compuesto. Por ejemplo, el 2/4, que plantea la división de cada compás en dos partes, se corresponde con el 6/8, que también propone una división en dos partes. Sin embargo, la diferencia fundamental está en la subdivisión de cada pulso o parte de compás. En el primer caso tendríamos una subdivisión binaria y en el segundo caso una subdivisión ternaria:
También los compases simples de 3/4 y 4/4 tienen sus correspondientes compases compuestos. En el primer caso sería el 9/8 y en el segundo caso el 12/8. Aunque los compases simples y sus respectivos compuestos tienen cosas en común, en la práctica tienen ritmos muy diferentes.
En el siguiente tutorial te explicamos diversos ejemplos para que puedas comprender las diferencias fundamentales en los tipos de compases que hemos mencionado.
Después de ver este tutorial ya tienes los conocimientos introductorios para comprender la diferencia entre los compases simples y compuestos. Ya estamos listos para comenzar con la práctica en otro tutorial.
Carlos dice
Genial