En el episodio 31 del podcast de ArtsMúsica, vamos a hablar por qué deberías considerar aprender a tocar el piano antes de dejar este mundo tan maravilloso.
El título de este episodio no se debe a que nos hayamos quedado sin ideas, sino más bien como inspiración de esos tipos de libros con portadas en letras grandes como “1000 canciones que hay que escuchar antes de morir” o “100 libros que hay que leer antes de morir”.
La vida es corta y hay que aprovechar al máximo todo lo que queramos hacer para sentirnos complacidos con lo hemos hecho. Bien, pues en los siguientes minutos te voy a explicar porqué deberías aprender a tocar el piano en esta vida y no en la siguiente. ¡Vamos allí!
Notas del programa:
- Se puede comenzar a tocar el piano a cualquier edad. Si bien, es recomendable hacerlo cuando nuestra capacidad psicomotriz está desarrollada o se mantiene en buen funcionamiento, mientras podamos hacer uso de nuestros dedos para tocar las teclas de un piano no tendremos ningún impedimento.
- Un piano ya no es caro. Hay muchas opciones en el mercado de instrumentos musicales que nos permiten adquirir un piano adecuado para estudiar a bajos precios.
- Alternativas a las clases tradicionales. Las clases de piano tradicionales, alumno-profesor, ya no son la única manera de aprender. Estas clases individuales suelen ser muy costosas y solo se lo pueden permitir ciertas personas. No obstante, hoy podemos estudiar de muchas maneras, desde tutoriales de YouTube hasta cursos online y aplicaciones para móviles. Algo diferente es el proyecto de ArtsMúsica, cuyo principal objetivo es acercar el aprendizaje del piano de calidad a todas las personas a un precio asequible y con la ayuda de un profesor real. Está la Escuela Online de Piano para adultos y ArtsMúsica Kids para los más pequeños de casa.
- El piano es un instrumento muy agradecido. Puedes ver resultados en poco tiempo, en cuestión de días verás que cada minuto invertido en estudiar el piano tiene resultados “tangibles”. No necesitas dedicar años y años para hacer sonar el instrumento de manera muy decente.
- Es el rey de los instrumentos. Puedes tocar ideas orquestales completas y con total personalización. Desde una sinfonía de Beethoven hasta un standard de jazz.
- Serás un músico independiente. No necesitas de otros músicos para tocar el piano. Tú solo puedes llegar a tocar lo que 50 instrumentistas de una orquesta harían o un cuarteto de jazz.
- Alto nivel de interpretación. Puedes personalizar cada pasaje musical tal cual un director de orquesta. Gracias al sistema de forte-piano, puedes matizar lo que estás tocando con absoluta precisión, suave, fuerte, legato, staccato, con acento y cientos de texturas diferentes.
- Desde el siglo XIX el piano se convirtió en el instrumento más popular entre los aficionados a la música. La gente quería tocar en casa sus arias de ópera favoritas, la última sinfonía estrenada de Beethoven o Schubert, quería emular a grandes pianistas como Chopin, Schumann o Liszt. Tener piano en casa era lo habitual.
- Hoy no hay pianos en todas las casas, tampoco es común ir a óperas o salas de concierto, pero el piano sigue estando vigente para tocar el éxito pop del momento, una improvisación de jazz, canciones infantiles para tus hijos o simplemente para acompañarte mientras cantas aquella canción que te trae tantos recuerdos.
- Con el piano puedes ser absolutamente libre e independiente, puedes hacer lo que quieras con la música. Con un piano te conviertes en el director de orquesta. Es creatividad en su estado más puro.
- La sensación de estar sentado frente a un instrumento con decenas de teclas y comenzar a hacer nuestras primeras armonías y dar forma a las melodías, es una sensación alucinante. Solo por esto merece la pena aprender a tocar piano antes de morir.
Deja una respuesta