En el episodio número 23 del podcast de ArtsMúsica vamos a hablar sobre el miedo escénico. Una de las principales actividades del músico es tocar su instrumento frente un público. Tener miedo es algo natural, pero tenemos que aprender a gestionarlo. En este episodio te explicamos cómo hacerlo.
Y aquí os dejamos las notas del programa:
- Cuando estudias música hay que ser conscientes que una de nuestras principales actividades será tocar nuestro instrumento frente a muchas personas.
- Parece sencillo, pero el principal problema es que la mayoría de músicos padecen o han padecido miedo escénico.
- El miedo escénico es algo natural, es una forma de defensa frente a una situación de riesgo. ¿Y cuál es el riesgo? Exponernos frente a un público y hacerlo sin errores.
- El miedo a equivocarnos hace que nuestro sistema nervioso y el control que tenemos sobre el mismo comience a colapsar.
- Para poder tocar una obra en el piano sin errores frente a un público es necesario cumplir lo siguiente: un dominio absoluto de la obra tanto técnicamente como desde la interpretación, memorizarla y capacidad absoluta de concentración.
- La concentración es fundamental para no tener errores. Los nervios disminuyen nuestra capacidad de concentración.
- Tenemos que olvidar que el público está allí y nos observa atentamente. Hay que aislarnos, solo está el piano, la obra y yo.
- La mejor manera de aprender a dominar nuestros nervios es exponernos al público.
- Hay que saber que en nuestra carrera como músicos nos vamos a equivocar más de una vez. Le ha pasado hasta a los músicos más profesionales.
- Hay que pensar: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Nuestra vida no está en riesgo en el escenario.
- Hay que hacer una reflexión muy profunda sobre lo que la sociedad espera del artista y la errónea concepción de perfección.
- El arte no es perfecto ni debería buscar ser perfecto, el arte es arte y es humano.
- Si os cuesta mucho enfrentaros a un público por primera vez podemos hacer diversos ejercicios: tocar frente a un espejo, poner una cámara enfrente sin encenderla, después dar el paso a grabarnos, compartir las grabaciones con amigos, tocar con la puerta de la habitación abierta, invitar a las personas más allegadas a nosotros a escucharnos, comenzar con pequeños grupos de amigos y familiares, dar el paso a que nos escuche gente desconocida.
- La gracia de ser músicos es disfrutar tocando música y compartirlo con otras personas. Somos seres sociales por naturaleza.
- Y recuerda, a nadar se aprende nadando. Perder el miedo escénico consiste en lanzarnos a la piscina, se consigue exponiéndonos, equivocándonos y experimentando.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Recuerda que si quieres aprender a tocar el piano y empezar a practicar dominando el miedo escénico, suscríbete a nuestra Escuela Online de Piano por solo 15€/mes. Nos vemos en el próximo episodio.
Gracias por esta information, la necesitaba.