En la clase 17 del curso completo de solfeo de ArtsMúsica, vamos a estudiar la teoría y la práctica del concepto de compás. Se trata de un elemento básico para hacer posible la rítmica musical. ¡Comencemos!
Ya hemos comentado en anteriores clases que un pulso es la constante con la que podemos medir el tiempo de forma muy similar al segundero de un reloj. El pulso debe ser invariable, es decir, tener siempre la misma velocidad (al menos que la partitura diga lo contrario).
Si entendemos el concepto de pulso podemos comprender lo que es un compás. En pocas palabras, un compás es la agrupación de pulsos. Es gracias a esta agrupación de los pulsos que podemos establecer pulsos más acentuados que otros dando lugar al ritmo más básico. Las agrupaciones de pulsos más comunes son de dos, tres y cuatro pulsos por compás.
Para delimitar las agrupaciones de los pulsos se usan líneas verticales que atraviesan el pentagrama o la línea de tiempo, son las llamadas «barras de compás».
La distancia que hay entre dos barras de compás es lo que teóricamente se denomina «compás». En la siguiente vídeo-clase el profesor nos explicará con diversos ejemplos cómo funciona el concepto de compás en la rítmica musical. ¡Adelante!
VÍDEO: EL COMPÁS
¡Genial! Ahora que ya conocemos lo que es un compás podemos ir un poco más allá y comenzar a realizar nuestros primeros ejercicios rítmicos cuando estudiemos el concepto de indicadores de compás en la siguiente clase. ¡Seguimos!
mariano dice
Gracias
Fabian López dice
Interesante los compases.
Saludos desde Guatemala.