En la lección 11 del curso completo de solfeo estudiaremos y pondremos en práctica el silencio de redonda. ¡Comencemos!
Tal como ya comentamos en la lección 10, cada figura musical tiene su correspondiente silencio. El silencio de redonda tendrá en este caso un valor general de cuatro pulsos, exactamente el mismo valor que la figura de redonda.
Cuando veamos escrito un silencio de redonda en una partitura debemos «callar» durante cuatro pulsos, es decir, debe haber ausencia de sonido durante esos cuatro pulsos. Este silencio se representa en una partitura en forma de pequeño «rectángulo» escrito debajo de la cuarta línea del pentagrama:
Muchas veces los silencios se utilizan para hacer «callar» solo un instrumento de la orquesta o una voz en un conjunto vocal o parte del coro. También se puede utilizar para que el pianista haga»callar» una mano mientras la otra sigue tocando otras notas musicales, por ejemplo:
De esta manera, no tiene que haber silencio absoluto durante cuatro pulsos, sino que una parte puede «callar» mientras la otra sigue «sonando».
En la siguiente vídeo-clase el profesor del curso nos explicará con diversos ejemplos el uso del silencio de redonda. ¡Vamos allí!
VÍDEO: EL SILENCIO DE REDONDA
¡Perfecto! Ya sabemos cómo funciona el silencio de redonda en la teoría y la práctica, pero todavía debemos estudiar seis silencios más en las siguiente clases. ¡Seguimos!
mariano dice
Muy Interesante
María dice
Me va gustando 👍🏻
Fabian López dice
excelente. Saludos desde Guatemala.